martes, 22 de mayo de 2012

¿Por qué hacer un blog cada uno?

Hacer un blog es realmente muy positivo para quién se atreve a escribir sobre él mismo, sus experiencias y sus conocimientos. La reflexión en voz alta permite encontrar rutas críticas en el pensamiento, y de esa forma, reducir la tensión inter-neuronal que se produce a consecuencia de mantener todo para uno mismo, en un mismo recipiente, en nuestro cerebro. Pensar o escribir el pensamiento o las experiencias en voz alta da una dimensión nueva a nuestro trabajo y a nuestra vida, es decir, a nuestras experiencias y conocimientos y relaciones.

6 comentarios:

  1. Por supuesto, para nuestros estudiantes es también magnífico, porque les permite ir interrelacionando cuestiones que sólo en muy pocos casos encontrarían sentido en nuestra reflexión mental. Lo que se escribe, queda, fortalece, permite revisar y recomponer, repensar, comentar, desarrollar ramas complejas, y da un paso para mejorar nuestra forma de razonar y de vivir.

    ResponderEliminar
  2. Todo esto parece utópico, pero no lo es. Llevar un diario o una bitácora siempre ha sido algo que nos ha permitido aprender, sobre todo, de los errores, pero también hacer normales nuestros aciertos, pensando la forma de repetirlos, pero mejor.

    ResponderEliminar
  3. Además, DEVOLVER lo que hemos aprendido, devolverlo, si puede ser, mejorado, es un horizonte para personas realmente humanas, que se preocupan no sólo de sí mismos, sino también de los otros. "Si algo me ha ido bien, tengo que compartirlo y que me sirva de estímulo para la mejora; si me ha ido mal, tengo que analizarlo, comprenderlo y replantearlo".

    ResponderEliminar
  4. Por eso, nuestra recomendación es crear un blog, una bitácora de experiencias y conocimientos, un lugar dónde uno se vea con un papel blanco y sepa hacer factible y comunicable lo que creemos ya saber o ya sabemos.

    El blog no es ni siquiera para ser leído por otros, aunque en este espacio hay una gran oportunidad que resulta más difícil en el mundo complejo de internet, sino para asimilar y avanzar en el conocimiento de uno mismo y, por tanto, de los demás.

    ResponderEliminar
  5. Por eso os hemos recomendado crear un blog, para que vuestras aportaciones sigan siendo vuestras y tengan "printed", y además, tengáis la oportunidad de escribir para algo, para alguien o para ser también leídos por personas que os pueden comprender, comentar y ayudar a una mayor profundización en uno mismo.

    ResponderEliminar
  6. Y por eso también, nos hemos atrevido a pediros dos tareas, para que inauguréis vuestro blog -el de cada uno-: vuestra experiencia docente y vuestra experiencia y aprendizajes en el IV Encuentro. De esa forma, nos vamos conociendo, no sólo unos a otros, sino uno a sí mismo.

    ResponderEliminar